viernes, 28 de septiembre de 2012

Comidas Manchegas

 

GASTRONOMÍA  " Nuestras platos más ricos"


Cuando hablamos sobre gustos, ........ es difícil ponernos de acuerdo.
Por este motivo, daremos una visión general de nuestros platos y lugares donde pueden degustarse en Alcázar de San Juan

En general, los turistas que nos visitan y por experiencia propia , una de las preguntas por excelencia que nos realizan, es saber, ¿cuales son los  platos típicos de la ciudad y lugares donde pueden degustarse?.


Ante esto, los platos de la Mancha por excelencia son bastante conocidos fuera de nuestras fronteras, las Gachas, las Migas, los duelos y quebrantos,  el Pisto manchego, la Pipirrana ( que en otros lugares recibe nombres diferentes) etc... Y otros por el contrario no tanto, como por ejemplo la ensalada de limón ( foto superior),. la bizcochá, el asadillo, etc.... 

En cuanto a los duelos y quebrantos que hemos hecho referencia anteriormente, tienen mucho de que hablar, el nombre sorprende!!!!! Y en que consisten ? preguntan los turistas.....

“Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda”.
Gracias a la labor de nuestro amigo Miguel de Cervantes, algunos de estos platos aparecían en "El Quijote" como platos habituales en el día día de la Mancha.
En Alcázar, poseemos de una gran riqueza gastronómica con multitud de platos sabrosos y ricos.

Que decir de nuestras gachas, días de lluvia , en pleno Otoño, hacen de este plato..... que se convierta en apetitosooooo.

 Lo fundamental es conseguir una buena harina de titos, y como la comprada en tierras manchegas, ni hablar!!!

Y dirán Vds. ¿Como se comen las gachas? pues bien fácil , con tenedor , miga de pan y al perolo.


 Olvidensé de platos, de cucharas , nada de eso. Perolo al centro y a comer!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario